50 años sembrando futuro
Resuélvalo usted mismo. Averías en el automóvil fue el título que sirvió a Ramón Akal en 1972 para obtener su licencia de editor. Pero la aventura editorial que comenzaba con este libro iba a resultar, cuando menos, complicada.
Que en la misma semana de 1975 secuestrasen dos títulos de tu pequeño pero creciente catálogo podía ser un duro golpe; o si eras condenado como editor a dos años de inhabilitación por la publicación de la peligrosa novela erótica Fanny Hill, puede que lo normal hubiera sido arrojar la toalla. Pero, a pesar de los 14 procesos judiciales a los que sometieron a Ramón Akal por sus publicaciones, el proyecto editorial estaba ya asentado, con un público ávido de lecturas diferentes, y no era cuestión de defraudarlo.
Con el paso de los años, el catálogo que se empezó a gestar a comienzos de los ´70 ha ido aumentando hasta llegar a los 4.000 títulos, pero manteniendo siempre la misma idea: crear un fondo amplio pero coherente, a veces incómodo y casi siempre sorprendente, que ha ido creciendo de la mano de lectores y lectoras que hacían otras preguntas y buscaban otras respuestas…
En 2022, Ediciones Akal cumple 50 años y seguimos trabajando para, de vuestra mano, continuar sembrando futuro. ¿Hemos cambiado tanto, lector? Tú mejor que nadie nos lo podrás decir, porque puede que ya nos conozcamos…
¿No nos hemos visto antes?
Quizá nos hayamos cruzado en muchos debates de estos últimos cincuenta años. Ciertamente el fondo editorial de Akal se compone en buena parte de libros comprometidos con la sociedad, abiertos a plantear cuestiones que pueden resultar incómodas, pero que son totalmente necesarias para preguntarnos dónde estamos y hacia dónde queremos ir; libros con espíritu crítico, que generan debate desde un planteamiento siempre abierto y más allá de los discursos estandarizados y acomodaticios.
Colecciones como Anverso, Investigación, Pensamiento crítico, Cuestiones de Antagonismo, A fondo, han estado tomando el pulso a la actualidad durante estos últimos cincuenta años, abordando asuntos que muchos han preferido obviar pero que era necesario poner sobre la mesa. Del mismo modo, muchas veces ha sido necesario recuperar voces olvidadas, que resuenan cada día con más claridad. La Básica de Bolsillo de Ediciones Akal, compuesta por casi 400 títulos, ha venido recogiendo numerosos clásicos del pensamiento y la literatura.
O quizá nos hayamos encontrado en alguna facultad o biblioteca. Porque otra gran parte del catálogo de Akal se ha orientado a consolidar un fondo académico que, desde los años 70, ha permitido dar a conocer textos canónicos en muchas disciplinas que hasta entonces sólo se podían conocer en sus ediciones originales.
Ya sea dentro de la mítica colección Universitaria, ya en otras colecciones como Textos, Arqueología, Arte Contemporáneo, Biografías, Música, Estudios Visuales, Arte y Estética, Arquitectura, Reverso, Lingüística, Clásica… muchos lectores han estudiado con manuales o monografías de Ediciones Akal.
O a lo mejor nuestro primer encuentro fue mucho antes, en un pupitre del colegio a través de algunos de los libros de texto de Akal. A lo mejor fue con los Trabajos prácticos de historia, un proyecto pionero para la enseñanza de esta asignatura que se daba en 1.º de BUP y que constituyó una revolución en el sector, o con algunos cuadernos de actividades, o con adaptaciones de textos clásicos, como las que componen la colección Para descubrir a los clásicos.
O a lo mejor, lector o lectora, nuestros encuentros han sido en los lineales de las librerías, más allá de las listas de «los más vendidos», en busca de libros divulgativos que te han permitido adentrarte o profundizar en aquellas materias que te apasionan.
Colecciones como El Libro de…, Grandes Libros, Astronomía, Grandes Temas, Viajando al pasado, Cocina Práctica son una buena muestra de la amplitud de nuestro fondo editorial, no sólo por el número de títulos sino por el público al que va dirigido.
Por esto mismo hace un par de años inauguramos la colección de Akal Infantil, abriendo el catálogo a una franja de edad nueva, pero manteniendo el mismo proyecto que ha venido consolidándose durante estos cincuenta años. Y los primeros pasos de esta línea para los más pequeños nos están dando más de una alegría.
Eres lector Akal
Puede que en estos cincuenta años hayan cambiado tantas cosas que muchos lectores y lectoras no identifiquéis la historia que hay detrás de Ediciones Akal. Quizá no tenéis por qué conocerla. Tal vez baste con que echéis un vistazo a vuestra estantería para comprender que sois lectores Akal. Y si todavía no nos has descubierto, cualquier hueco en la balda será un perfecto semillero para seguir sembrando futuro.