Cuando un autor y un editor van pergeñando una idea para un libro que, presumen, trata sobre un tema de actualidad, además de acertar en el momento en el que lo deciden que lo publicarán, quedan a merced de cómo evoluciona esa actualidad a lo largo de los meses que pasarán hasta que el libro vea la luz.
Al periodismo diario le basta saber lo que es actualidad hoy para contarlo mañana, el semanal tratará sobre temas que duren más de un día y una publicación mensual debe pensar en temas que soporten varias semanas. En cambio, querer abordar la actualidad, incluso me atrevería a decir que hacer periodismo, en un libro requiere pensar a largo plazo. ¿Interesará este tema dentro de seis meses cuando el libro salga a la venta? O lo que es peor, ¿seguirá interesando dentro de un año o dos, fechas en las que seguimos interesados en que el libro siga en las librerías?
Este nuevo libro de la colección A Fondo, de la editorial Akal, que usted tiene en las manos, se planeó hace varios meses. Creo que el tiempo y los acontecimientos han demostrado la visión periodística de futuro que tuvimos, especialmente nuestro autor, Fonsi Loaiza. Quién, si no, iba a escribir un libro titulado Machismo, mafia y corrupción en el fútbol español.
Efectivamente, el carácter mafioso, machista y corrupto del fútbol español ha terminado reventando por una de sus costuras podridas y sacando a la luz toda la miseria que habíadentro. En esta ocasión ha sido el machismo. Y, al final, con el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, ha pasado como con Al Capone: tantos crímenes a las espaldas del gánster estadounidense para terminar en prisión por una simple evasión fiscal. En España, tantos latrocinios, choriceos y comisiones para terminar cesado por un beso no consentido, un pico. La paradoja es que algunas injusticias terminan proporcionando justicia.
Este libro sirve para entender cómo algo que puede parecer nimio acaba siendo el detonante de algo mucho mayor. Un beso, un pico, como dijo Rubiales, puede desencadenar todo lo que hemos conocido. En realidad, los grandes movimientos populares surgen a partir de algo aparentemente intrascendente. Por ejemplo, la primavera árabe en Túnez se inicia porque la policía le confisca las verduras a un vendedor callejero. En su libro Antes de la tormenta, Gal Beckerman repasa la historia para explicar cómo muchos movimientos populares, e incluso revoluciones, se conciben de forma silenciosa y latente para terminar explosionando en el momento más inesperado. Machismo, mafia y corrupción en el fútbol español nos sirve para descubrir todo lo que había detrás de nuestro fútbol y explica cómo ese detonante aparentemente simple, «el pico», pudo provocar todo, la explosión de la olla a presión, la gota que colmó el vaso.
Para explicar eso, Loaiza nos presenta a todos los capos del fútbol –no hace falta explicar que todos son hombres–, él los llama los amos del fútbol español. Pero, en realidad, al terminar el libro, vemos que son amos de muchas más cosas, desde negocios de construcción hasta cadenas de televisión, pasando por empresas de distribución de alimentos o las cloacas policiales. El libro repasa desde el omnipresente Florentino Pérez hasta Fernando Roig o Miguel Ángel Gil. Ojo con los apellidos, seguro que les suenan desde hace mucho. Comprobamos que, cuando se trata de negocios, no importan las diferencias ideológicas, se unen monárquicos y republicanos, centralistas madrileños e independentistas catalanes, y por eso vemos repartirse el pastel entre Roures, Cerezo, Laporta o Tebas. A todos ellos los retrata Loaiza detallando sus finanzas, recopilando sus mangoneos y reproduciendo las citas de sus comentarios.
Sin embargo, sí descubrimos un sesgo ideológico dominante en nuestro fútbol, se explaya sin límite el ultraderechismo. Un ejemplo elocuente: el único partido que se ha suspendido aplicando el «protocolo contra el racismo» fue para proteger a un nazi al que parte del público llamó nazi. En el fútbol, cuando se habla de justicia, es el mundo al revés; por eso, como recuerda nuestro autor, tiene peores consecuencias denunciar una agresión sexual que haber sido denunciado envuelto en un escándalo sexual.
Las corrupciones en las instituciones del fútbol quizá sean la mejor prueba de cómo la gestión y el derecho privados puede ser el lugar idóneo para el latrocinio y el saqueo del dinero público logrado con patrocinios, derechos de emisión y privilegios ante las administraciones. Y todo ello sin tener que someterse al control público de sus cuentas y nombramientos. Les recuerdo que alguna de esa gente gana en sus cargos casi un billete de 500 euros cada hora.
Cuando vamos leyendo las páginas de este libro, comprobamos cómo ningún cargo público ni representante ciudadano aguantarían ni un minuto en el cargo tras conocerse su salario insultante, sus privilegios, sus orgías con jóvenes de menos de 20 años, sus derroches en fiestas tirando de tarjeta de la institución, sus comentarios machistas, su impunidad ante las agresiones sexuales, su racismo o su matonismo.
Como no podía ser de otro modo, los tentáculos de la criminalidad del fútbol se extienden por la trama Gürtel –que financiaba a la derecha–, las cloacas de Interior y de la policía, y la complicidad y compra de silencios en los medios de comunicación. Lean, lean.
Que algunas cabezas de esta mafia hayan tenido que rodar por un pico y no por todo su bandolerismo, uno ya no sabe si es digno de aplauso o de vergüenza, aunque, al menos, sí es motivo de alegría.
Sólo me queda agradecer a Fonsi Loaiza, probablemente el periodista español que más amenazas de muerte recibe por las redes, que sus libros estén sacando a la luz todo este mundo turbio. Las amenazas que en México reciben los periodistas por las mafias del narcotráfico, en España se reciben por la mafia del fútbol, no se me ocurre mejor símil para comprender la envergadura de su criminalidad. Leyendo este libro y difundiéndolo estaremos demostrando que no está solo y que el hampa no es intocable. Ya lo han demostrado las futbolistas.