Ramón Akal fundó Ediciones Akal en 1972 y, desde entonces, se ha comprometido, por encima de todo, con la calidad y el rigor de los libros publicados. Siempre buscó textos que, al margen de modas pasajeras, constituyesen un fondo sólido y coherente de largo alcance, aun cuando algunos de los autores no gozasen en esos momentos del beneplácito del establishment cultural.
Este fue el caso de libros como el Diccionario filosófico de Voltaire o Historia de Roma de Kovaliov. Corría la década de los 70 y el TOP (Tribunal de Orden Público) perseguía a quienes “sembraban la zozobra en la conciencia nacional”, como los poetas Celso Emilio Ferreiro o Alfonso Rodríguez Castelao.
En total, fueron 14 los procesos a los que le sometieron (en concreto 13 del Tribunal de Orden Público). A Ramón se le conocía entonces en los medios informativos como “el editor más secuestrado de España” o “el editor rojo de la gorra azul”. La condena, a dos años de inhabilitación como editor, por “escándalo público”, llegó en el año 77 (con el proceso número 14, ya muerto el dictador e iniciada la Transición Democrática) por la publicación de Fanny Hill, memoria de una mujer galante, un clásico de la literatura erótica inglesa. En el Tribunal Supremo quedaban muchos que no le perdonaban su abierto desafío al franquismo. Isaac Montero escribía en el diario Informaciones del 23 de noviembre de 1978:
El País señalaba que una sentencia así no se habría producido de no agarrarse a una ley a punto de extinción los denunciantes, topos de la censura franquista enquistados en el Ministerio de Cultura”. Y es que el hasta anteayer editor y hoy ciudadano en paro tenía en su haber un crecido número de expedientes por textos políticos non sacntos.
Ramón Akal no se dejó intimidar y con el primer consejo de ministros de Adolfo Suárez le llegó el indulto, gracias a las presiones nacionales e internacionales. Su labor de editor independiente continuó plasmada en otras obras que todavía hoy son en determinados campos del conocimiento los manuales más reconocidos y citados del ámbito universitario, como Historia moderna de B. Bennassar (que dedica especial cuidado y atención a las cuestiones ideológicas, económicas y culturales de la Edad Moderna), Historia contemporánea de R. Palmer y Joel Colton (un estudio exhaustivo de la historia del mundo en el que se analizan situaciones socioeconómicas y aspectos ideológicos fundamentales para la comprensión de los cambios ocurridos en los últimos siglos), Historia de las relaciones internacionales de Pierre Renouvin (el más amplio y ambicioso despliegue en el logrado intento de escribir una historia política y diplomática de las relaciones -y tensiones- internacionales en los dos últimos siglos), Arqueología de Paul Bahn y Colin Renfrew, “la Biblia” de los arqueólogos…
Hasta la fecha, son más de 300 títulos publicados en la colección Universitaria, entre los que se encuentran los autores más representativos del pensamiento del siglo XX. Actualmente se da cabida en la colección Cuestiones de antagonismo a los principales pensadores críticos del momento: Slavoj Zizek, Michael Hardt, Antonio Negri, David Harvey, Robin Blackburn, Gayatri Chakravorty Spivak, Zygmunt Bauman, Immanuel Wallerstein…
La adquisición de los sellos editoriales Istmo, Herman Blume y Siglo XXI de España Editores han contribuido también al crecimiento y al éxito del Grupo Akal. Durante estos cuarenta años se han sumado grandes hitos, como el manual para colegios Trabajos prácticos de historia, un texto pionero para la enseñanza de esta asignatura que se daba en 1º de BUP y que constituyó una revolución en el libro de texto para elaborar el manual para centros tal y como se conoce hoy. Actualmente, además de los libros de texto, Akal ofrece una amplia gama de materiales complementarios, como diccionarios, guías didácticas, cuadernos de actividades, adaptaciones de textos clásicos y ediciones de obras literarias especialmente preparadas para la ocasión. La colección Para descubrir a los clásicos es una buena muestra.
Después de cuarenta años de dedicación al mundo editorial Ramón Akal y su equipo han formado un catálogo de más de tres mil títulos organizados en cerca de cuarenta colecciones que abarcan todos los campos de las humanidades: entre otros, la política, la historia, la antropología, la filosofía, el cine, el arte o la música. El Libro de los Pasajes de Walter Benjamin, El arte moderno de Giulio Carlo Argan (uno de los mayores eruditos y pensadores -en materia de arte- del siglo XX), el Arte desde 1900 de Hal Foster, Rosalind E. Krauss,Yve-Alain Bois y Benjamin H. D. Buchloh, la obra completa de Adorno, Disfrutar de la música de Kristine Forney y Joseph Machlis o Historia mundial del cine ( 7 volúmenes, de los que ya se ha publicado el primero) de Gian Piero Brunetta, son algunas de las perlas que pueden encontrarse en su catálogo.
Su compromiso con los pilares fundamentales de la democracia y las libertades individuales y colectivas queda de manifiesto con la publicación a lo largo de estos años de obras que levantan ampollas en torno a temas que generan mucha controversia: el escándalo más reciente, el levantado por el título Educación para la Ciudadanía que los censores de hoy, como los de ayer, pretenden mandar a la hoguera.
Quizá convenga recordar con otros títulos, como La destrucción de los judíos europeos de Raul Hilberg, que determinadas políticas, iniciativas y comportamientos hicieron posible la destrucción de una parte considerable de la población europea apelando a su carácter étnico o cultural inasimilable, o a su imposible integración social en la comunidad racial nacional.
Son libros como estos los que nos salvan del olvido y nos impiden repetir la historia.