Orwell

25 de junio, 121 años del nacimiento de Orwell

Hoy se cumplen 121 años del nacimiento de George Orwell, el escritor que denunció la cara más oscura de los totalitarismos del siglo XX y vaticinó algunos de los cambios sociales que estamos viviendo en el presente.

Su verdadero nombre fue Eric Blair, y nació en Bengala (India) el 25 de junio de 1908. A los dos años fue a vivir a Inglaterra con su familia, donde estaría hasta terminar sus estudios. Volvió de nuevo a la India y trabajar para la Policía Imperial británica, ahí fue donde se despertó su conciencia social y antiimperialista y decidió abandonar el país. Entonces tomó la decisión de sumergirse en la vida de los más pobres de Europa. Primero se trasladó a Londres, donde vivió entre mendigos y vagabundos. También se unió a las personas de clase baja de Londres en su éxodo para trabajar en los campos de lúpulo de Kent. Luego viajó a París, donde trabajó como lavaplatos en restaurantes y hoteles y exploró los barrios más desaventajados de la ciudad.  Todo ello terminaría de forjar su compromiso social. 

En 1933, con todas esas experiencias, publicó su primer libro, titulado Sin blanca en París y Londres, donde relataba todo lo que había observado y vivido durante aquel tiempo. Para no avergonzar a su familia por el contenido del libro, decidió cambiar su nombre original por un seudónimo. El aún entonces Eric Blair eligió “George Orwell” en homenaje al santo patrón de Inglaterra y al emblemático río Orwell de Suffolk. Además, pensó que la letra O ayudaría a que sus libros estuvieran bien posicionados en bibliotecas y librerías. 

Por esas fechas, concretamente en 1936, también publicó El camino a Wigan Pier, un libro en el que relata su experiencia en el viaje a las regiones mineras del norte de Inglaterra en 1936 y cuenta las terribles consecuencias de la Gran Depresión de los años treinta del siglo XX. Las impresiones de este viaje causaron una profunda impresión en Orwell, y modelaron una conciencia política y social, en la que concluye que la única solución a la miseria y a la desigualdad era el socialismo. 

Comienza la guerra civil española y Orwell decide venir a España a luchar en el bando republicano. Llega como corresponsal y se alista como miliciano a las filas del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista), de tendencia trotskista. Estuvo en el frente de Aragón, y coincide en Barcelona con los enfrentamientos entre comunistas, anarquistas y trotskistas. De todo ello escribirá en su libro Homenaje a Cataluña

La Segunda Guerra Mundial la pasó como editor y periodista comprometido hasta el punto que al final de la guerra se reafirmó en su rechazo total contra todos los totalitarismos y criticó férreamente tanto el nazismo como el estalinismo. De entonces es una de sus obras más conocidas, Rebelión en la granja, una fábula política basada en la historia de la Revolución Rusa y lo que él considera que fue la traición de Stalin. Un grupo de animales de una granja se alían para derrocar a sus dueños humanos, a los que consideran unos «explotadores», y deciden establecer su propia sociedad igualitaria. Con el paso de los días, los cerdos, líderes de la rebelión, empiezan a ejercer abusos de poder contra el resto de animales de la granja, formando una dictadura mucho más opresiva y cruel que la de los humanos. 

Orwell tuvo problemas para encontrar un editor que quisiera apostar por su obra, pero finalmente en 1945 Rebelión en la granja fue publicada y su éxito inmediato fue tan grande que supuso el salto del escritor a la fama y lo hizo próspero, tanto a nivel profesional como a nivel económico.

Poco después,  inició la escritura de su obra más icónica, la novela distópica 1984, cuyo título ideó dando la vuelta a los números de aquel año: 1948. Esta trata sobre un mundo futuro en el que la sociedad es controlada por un gobierno totalitario liderado por ‘El Gran Hermano’, en el que todas las libertades están coartadas y la verdad es constantemente manipulada por los perversos dirigentes.

Orwell adelantó en esta novela muchos elementos de la sociedad actual: la dependencia tecnológica, la desinformación y manipulación de los hechos, el control de nuestros datos y de nuestra vida de un Estado vigilante, cámaras por todas partes, las redes sociales y el fomento del odio. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas del siglo XX. En la novela se acuña popularmente el concepto de «Gran Hermano», que desde entonces pasó al lenguaje común de la crítica de las técnicas modernas de vigilancia. Igualmente, el adjetivo “orwelliano” es frecuentemente utilizado en referencia al distópico universo totalitario imaginado por el escritor británico. 

La novela, publicada el 8 de junio de 1949, fue incluso más exitosa que la anterior, posicionando con el tiempo a George Orwell como uno de los grandes escritores de la distopía y la ciencia ficción.

Hoy, cuarenta años después del mundo que Orwell imaginaba en su novela, y en su 121 cumpleaños, puede ser un buen momento para recordar a un escritor que vivió y escribió siempre al servicio de sus ideas y utopías. Y ya se sabe que el mejor modo de recordar a un escritor es leyéndole. Podemos elegir entre la versión española, la fábula o la distopía

Un comentario

  1. G. Orwell era espía, trabajaba para el MI6, el prestigioso Servicio de Inteligencia británico. Lo dice Josep Fontana en su gran libro: ‘Por el bien del Imperio’

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *