Héctor Ortega
De nuevo, la colección de libros A Fondo de Akal, dirigida por Pascual Serrano, nos ofrece un ensayo sobre el auge de la ultraderecha y sus redes mediáticas: “De las fake news al poder. La ultraderecha que ya está aquí”. Los autores, Anna Clua y Dardo Gómez, ambos con amplia experiencia en medios de comunicación y en la defensa de los derechos civiles y sociales, nos presentan un trabajo directo y llano sobre el avance, entre «el fuego y la furia», de la ultraderecha global.
Los autores han preferido centrarse en lo obvio: el mínimo común civilizatorio que a duras penas se mantiene en la actualidad, es decir, los Derechos Humanos, el internacionalismo, el derecho a un periodismo contrastado y la garantía del respeto a las minorías sexuales, raciales o religiosas. Pues, como señalan, no pocas veces, mientras la izquierda se enzarzaba en interminables y, a menudo, estériles debates conceptuales sobre si eran galgos o podencos, las derechas enfocaban su objetivo en subvertir las democracias por medio de cualquier artimaña, sin detenerse en miramientos teóricos, y procedían con acciones directas bien organizadas y financiadas.
Por ahora, los hemos percibido como esos cuñados, fachas, estrafalarios, ultras o frikis que acabarán por volver al redil democrático y conservador. En EE.UU., están lanzando una campaña bastante exitosa que los considera como «weirdos» [raros]. Pero más allá de la cómoda reducción autosatisfactoria, como señalan Anna Clua y Dardo Gómez, el peligro real es que esas corrientes ultraliberales, fascistas, nazis y fanático-religiosas acaben por llegar al poder, como ha sido el caso de Bolsonaro en Brasil, Milei en Argentina o Trump en EE.UU., entre otros, tratando de imponer sus agendas reaccionarias. Pues cuando dicen familia, patria y Dios, no quieren decir otra cosa que patriarcado, racismo e irracionalismo. Para ellos, el pueblo no es más que un medio para alcanzar objetivos perversos, como pueden ser el de disciplinar una sociedad que pretenden seguir señoreando y parasitando; y para ello no dudarán en tratar de derribar la cobertura democrática y de derechos civiles, sociales y humanos que representan un dique de contención contra su ideología.
Este ensayo está destinado no tanto a entrar en debates academicistas como a señalar de manera directa y urgente cuáles son los objetivos actuales de la ultraderecha, qué nos jugamos en ello y a indicar cuál podría ser el recorrido que bloquee su ascenso.
Brillante observación sobre las fake News y su repercusión en la sociedad en particular sobre los más jóvenes pendientes de información sin formación.
Lucida y clara exposición de Anna Clua y Dardo Gomez de la etiología y avance de las derechas, imprescindibles estos libros, estos temas ante el avasallar los derechos y las conquistas logradas a los pueblos.