Parece ya un lugar común la dicotomía entre libertad y seguridad. ¿Cómo es posible combinar dos polos aparentemente radicalmente opuestos? ¿Es posible encontrar un término medio entre la seguridad y la libertad? ¿Hasta qué punto los individuos de nuestra sociedad están dispuestos a sacrificar su libertad en pos de la libertad?
Pensemos distintos ejemplos: ya hay propuestas para recortar nuestras libertades en el ámbito digital y la red en favor de la seguridad, la lucha contra el terrorismo internacional; las cámaras en lugares públicos coartan nuestra libertad de acción buscando nuestra propia seguridad… parece inviable poder alcanzar la cantidad suficiente de libertad sin sacrificar nuestra seguridad y viceversa. ¿Cómo enfrentarnos a este dilema? Con la mejor compañía posible: Zygmunt Bauman.
En su libro Comunidad, Bauman evalúa los riesgos y oportunidades que supone buscar el equilibrio de la balanza entre libertad y seguridad. No busca resolver la tensión de ambos conceptos, pues parte de la imposibilidad de la empresa, pero busca alcanzar el óptimo entre ellos.