Por fin contamos en español con la totalidad de la obra publicada en vida del principal representante de la Escuela de Frankfurt, Theodor Ludwig Wiesengrund Adorno, iniciador de la Teoría Crítica que incluye a pensadores de la talla de Walter Benjamin o Max Horkheimer.
Sus títulos recogen uno de los pensamientos más potentes del siglo xx, que da protagonismo a lo particular cuidando lo concreto y ofrece fragmentos vivos de nuestra realidad más cotidiana.
Ahora ya es posible saborear cada página, cada párrafo, buscar cómo y de qué manera palpita cada palabra en estos libros excepcionales.
Aquí se reúne la obra publicada en vida de uno de los autores más multidisciplinares del siglo pasado. Música, sociología, filosofía, cultura… nada quedó fuera del análisis de Th. W. Adorno.
MÚSICA
En muy pocas ocasiones se ha producido una convivencia tan armónica como fructífera entre música y filosofía como en el trabajo de Adorno: desde la relación entre ambas hasta su teoría estética, pasando por la práctica musical, el atonalismo, la dodecafonía, el penetrante estudio de numerosos compositores –de Bach, Beethoven, Schubert, Richard Strauss o Weill a Wagner, Mahler, Berg, Schönberg o Stravinski–, críticas de conciertos, conferencias radiofónicas… Su obra constituye uno de los más brillantes análisis musicológicos llevados a cabo en el siglo xx.
Las obras que componen este grupo son:
– Filosofía de la nueva música
– Monografías musicales: Wagner / Mahler / Berg
– Disonancias. Introducción a la sociología de la música
– Composición para el cine. El fiel correpetidor
– Escritos musicales I-III
– Escritos musicales IV
– Escritos musicales V
– Escritos musicales VI
En una atmósfera social en la que el proletariado no había alcanzado el triunfo de la revolución marxista; en la que el capitalismo se expandía de una manera sistemática y cruel aumentando dramáticamente la distancia entre las clases sociales; después del Holocausto, de la claudicación ante el fascismo… el papel intelectual de la izquierda y sus creaciones se vieron cuestionados. Ante esta situación, Adorno y la Escuela de Frankfurt se posicionaron como alternativa y única salida para la emancipación de la humanidad. Las obras que componen este grupo son:
Integran este grupo tres títulos:
– Escritos sociológicos I
– Escritos sociológicos II, volumen 1
– Escritos sociológicos II, volumen 2
La grandeza de los análisis sobre cine, televisión, literatura, consumo cultural… se hace expresa al comprobar la importancia que la cultura de masas ha adquirido en nuestro tiempo. No hay aspecto que Adorno pase por alto a la hora de hacer patente la huella que autores, obras, movimientos… dejan en la sociedad. En sus páginas se nos ofrece una rica y profunda reflexión sobre estas múltiples manifestaciones culturales y sus repercusiones.
Los libros que componen esta oferta son:
– Teoría estética
– Crítica de la cultura y sociedad I
– Crítica de la cultura y sociedad II
– Notas sobre literatura
– Miscelánea I
– Miscelánea II
La filosofía es la manifestación más personal de una época y Adorno fue capaz de mostrar lo que palpitaba detrás de la suya. ¿Qué podía quedar después de Auschwitz? ¿Murió la humanidad con el genocidio masivo ordenado por Hitler? Uno de los objetivos principales de la filosofía de Adorno fue nada menos que comprender por qué la humanidad tras la Revolución francesa, la universalización de los derechos civiles, la expansión de la democracia…, en lugar de alcanzar un estado verdaderamente humano, se hunde en una nueva forma de barbarie, cuya máxima expresión fue el Holocausto.
Forman este grupo los títulos siguientes:
– Escritos filosóficos tempranos
– Kierkegaard
– Dialéctica de la Ilustración
– Minima moralia
– Sobre la metacrítica de la teoría del conocimiento. Tres estudios sobre Hegel
– Dialéctica negativa. La jerga de la autenticidad