Norman G. Finkelstein:
En los últimos años Israel ha cometido tres masacres en Gaza: la Operación Plomo Fundido [Operation Cast Lead] (2008-2009), la Operación Pilar Defensivo [Operation Pillar of Defense] (2012) y la Operación Margen Protector [Operation Protective Edge] (2014). También ha asesinado a nueve ciudadanos extranjeros que navegaban a bordo de un barco (el Mavi Marmara) cargado de ayuda humanitaria para la asediada población de Gaza.
En este libro se relatan y analizan estas masacres cometidas por Israel a la par que se pone en duda la versión oficial sobre los motivos que las desataron, sus características y consecuencias. En los capítulos que siguen el autor reproduce (con variaciones estilísticas mínimas) los comentarios que redactara, en cada caso, tras el cese de las hostilidades armadas.
Tres temas conforman el tejido conectivo de nuestro relato. En primer lugar, sabemos que Israel se ha inventado repetidamente pretextos para lograr objetivos políticos de largo alcance. Ha iniciado acciones militares contra Hamas, una y otra vez, con la esperanza de provocar una reacción violenta. Y cuando esta se producía aprovechaba las represalias adoptadas por Hamas para desatar una serie de criminales ataques en Gaza.
En segundo lugar, Israel ha eludido toda responsabilidad por los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad que ha cometido. Ni el Informe Goldstone ni los intentos por parte de Turquía de llevar a Israel ante los tribunales tras la masacre del Mavi Marmara cambiaron las cosas. Tampoco cabe esperar que los líderes de Israel sean imputados ante el Tribunal Penal Internacional tras la Operación Margen Protector.
En tercer lugar, el equilibrio político entre los antagonistas no se ha alterado tras cada ronda de combates: ambas partes se declaran victoriosas, pero ninguna gana; unas tablas que han resultado mucho más tolerables para Israel que para el pueblo de Gaza. Las pérdidas materiales y de vidas humanas han sido de una magnitud incomparablemente mayor para los habitantes de la Franja. Además, Israel puede vivir en el statu quo, pero Gaza no podrá sobrevivir atrapada por el doble yugo de la ocupación extranjera y el bloqueo ilegal. Es impresionante que la indomable voluntad del pueblo de Gaza haya logrado detener repetidamente a la máquina de matar israelí, pero esas victorias «negativas» aún no se han materializado en una victoria «positiva» que suponga una mejora real de la vida cotidiana en Gaza.
Los palestinos no están ni jurídica ni moralmente obligados a desistir del uso de la fuerza armada contra Israel. Sin embargo, en opinión de este autor, lo mejor que podemos hacer para acabar con el asedio y la ocupación ilegal de Gaza es recurrir a la resistencia no violenta masiva, tanto en Gaza como por parte de quienes les apoyan desde el extranjero. Ha habido mucha resistencia armada, pero, heroísmo y nobleza aparte, Israel no ha cedido ni un ápice. En las páginas que siguen planteo la idea de que tal vez haya llegado el momento de pensar en una resistencia no violenta y militante.
Norman G. Finkelstein
Hijo de supervivientes de los campos de concentración de Auschwitz y Majdanek. Profesor de teoría política en la Universidad DePaul en Chicago y reputado especialista en el conflicto palestino-israelí, entre sus libros destacan A Nation on Trial, Knowing Too Much. Why the American Jewish Romance with Israel Is Coming to an End y What Gandhi Says. About Nonviolence, Resistance and Courage.
En Ediciones Akal ha publicado Imagen y realidad del conflicto palestino-israelí y La industria del Holocausto. Reflexiones sobre la explotación del sufrimiento judío.
Método y locura. La historia oculta de los ataques de Israel en Gaza
Sitio personal de Norman G. Finkelstein
– Mouin Rabbani, miembro senior del Institute for Palestine Studies:
Método y locura es sencillamente excepcional como crónica y ensayo académico
– American Radical – The Trials of Norman Finkelstein (Subtitulado Español)