Axel Honneth es uno de los pensadores vivos más sobresalientes del panorama filosófico y sociológico actual. Es heredero por vía directa de Adorno y Horkheimer, de Habermas y Apel y, en este sentido, es el más destacado representante de la «tercera generación» de la Escuela de Fráncfort (de hecho, lleva dos décadas al frente del Institut für Sozialforschung, el célebre Instituto de Investigación Social adscrito a la Universidad Goethe de Fráncfort). Asimismo, es autor de una vasta producción intelectual, sus investigaciones, que en especial abordan la lucha por el reconocimiento y el respeto por los grupos sociales más desfavorecidos, aspiran a restituir la dimensión crítica y social de la filosofía.
El concepto de reconocimiento en la historia
Honneth, a través de la historia de las tradiciones de pensamiento más poderosas ha encontrado un punto de conexión con la actualidad: la búsqueda del reconocimiento. Son los orígenes históricos y el desarrollo del reconocimiento, según él, los que influyen en nuestra comprensión de cuestiones que tienen una rabiosa actualidad, como las políticas de extranjería, el #Metoo o el «troleo» en internet.
Vemos que, en el paradigma del entorno cultural francés, los sujetos experimentaban la necesidad de ser apreciados, por ello algunos individuos deseaban tener una posición social preeminente. Otro caso es el de la tradición inglesa, donde dominaban las normas de conducta en vigor y se alababa y apreciaba a quien las expresaban correctamente con sus propios actos. O en el caso de la tradición alemana, para la que el reconocimiento era una parte indispensable para llegar a considerarse un ser racional.
La teoría del reconocimiento
En estas tres escuelas de pensamiento mencionadas se vislumbran las tres esferas de reconocimiento que trata en su tesis: el amor (recibir la atención de los demás), la valoración social (disponer de una posición distinguida en la sociedad) y el derecho (considerarnos dentro de las reglas que nos hemos dado).
De aquí surge un hilo que llega a nuestra actualidad, y que explica a la perfección en qué consiste la teoría del reconocimiento desarrollada por Axel Honneth. La necesidad de reconocimiento es una constante en la historia que sigue plasmándose y desplegándose en connotaciones que aún son válidas. De hecho, esta es buscada con intensidad por algunos colectivos y minorías: colectivos de personas racializadas, el movimiento LGTBI, ecologistas, etcétera.
En esta teoría es vital una idea que damos por sentada, que las relaciones entre sujetos se caracterizan por una dependencia recíproca del aprecio o del reconocimiento de los demás. Y es esta premisa la que dota de relevancia la obra de Axel Honneth, ya que vivimos en un mundo en el que la tecnología, la volatilidad de ideas, ideologías y gustos, la fragmentación social y la pérdida de consensos han hecho que se quebrante cada vez más dicha reciprocidad y que busquemos, ante la velocidad de los cambios, elementos a los que aferrarnos. Este proceso es el causante de un mal reconocimiento y, a su vez, de diferentes tipos de tensiones sociales.
El mal reconocimiento en la actualidad
El no o mal reconocimiento es el causante en la actualidad, por ejemplo, de problemas derivados del uso excesivo de las redes sociales (al no ser virtualmente bien valorados por los demás), la estigmatización que sufren las personas LGTBI (por la necesidad de querer ser reconocidos como iguales) o la discriminación padecida por los inmigrantes (porque, al no estar reconocidos jurídicamente, no pueden ejercer sus derechos).
Reconocimiento. Una historia de las ideas europea
Partiendo de las diversas concepciones de reconocimiento que, desde los albores de la Modernidad, han ido cristalizando en las tres poderosas tradiciones europeas de pensamiento –la francesa, la británica y la germana–, Axel Honneth reconstruye magistralmente sus raíces histórico-filosóficas y explora hasta qué punto dichas concepciones se anulan entre sí o pueden resultar complementarias y contribuir, con ello, a una mejor comprensión político-cultural de nuestro presente.
«Honneth se sitúa junto a filósofos tales como Martha Nussbaum, Robert Pippin, Avishai Margalit o Judith Butler. Que sus libros encuentren una resonancia tan notable delata tanto su enjundia teórica como el talento que atesora como escritor.» Jürgen Habermas
Reconocimiento. Una historia de las ideas europea – Axel Honneth – Akal