No queda nada sólido a lo que aferrarse en esta modernidad líquida

Zygmunt_Bauman

El escritor polaco Zygmunt Bauman falleció el 9 de enero en Leeds a los 91 años. Una de las figuras clave del pensamiento social actual su obra despertó el interés ya en los años 90 con su idea de la modernidad líquida, con la que hacía referencia a la falta de cualquier elemento sólido al que aferrarse.

Voz crítica con la sociedad actual y la superficialidad dominante, con Bauman se va una de los autores más lúcidos de los últimos años, que tan bien ha sabido retratar las debilidades contemporáneas.

La Posmodernidad y sus descontentos

portada-posmodernidad-descontentos-bauman¿Cuáles son las psicopatologías de la vida cotidiana y del imaginario social en la posmodernidad? ¿Han afectado los procesos de reestructuración económica, social y política a la construcción cultural, la definición del arte y al funcionamiento psicológico de los sujetos posmodernos? ¿Cómo se integran estos cambios culturales con los modos de comportamiento y de codificación del “estar-en-el-mundo” vigentes en la actualidad?

En esta obra Zygmunt Bauman rastrea la fenomenología de las nuevas formas del malestar segregadas por las actuales pautas de comportamiento cultural y la relación de éstas con las nuevas formas de funcionamiento del capitalismo contemporáneo.

El autor analiza y reflexiona, de manera brillante, sobre múltiples aspectos, tales como la construcción del extraño en las sociedades occidentales y su relación con los sueños de pureza y racionalidad de la modernidad; la crisis del Estado del bienestar y su devolución a las clases subalternas en forma de incremento de complejo penitenciario; el temor ante la pobreza experimentado por los estratos aparentemente a salvo de la brutalidad del actual sistema social y su relación intrínseca con la aceptación por éstos de las formas estructurales de exclusión y marginación; el significado del arte posmoderno y la crisis de las vanguardias como proyecto eminentemente moderno; las nuevas formas de sexualidad y la patologización renovada del deseo y el placer; y la vivencia de la muerte y la inmortalidad, y las formas de la religiosidad posmodernas.

Comunidad: en busca de seguridad en un mundo hostil

portada-comunidad-baumanComunidad es una de esas palabras que producen una buena sensación: está bien “tener una comunidad”, “estar en comunidad”. La “comunidad” representa el tipo de mundo que anhelamos habitar pero al que, por desgracia, no podemos acceder.

Hoy, “comunidad” es sinónimo de paraíso perdido, aunque un paraíso que todavía esperamos encontrar en nuestra búsqueda febril de los caminos que nos pueden llevar a él. Pero el privilegio de estar comunidad tiene un precio. La comunidad nos promete seguridad pero parece privarnos de la libertad, del derecho a ser nosotros mismos. La seguridad y la libertad son dos valores igualmente preciosos y codiciados que pueden equilibrarse hasta cierto punto, pero que difícilmente se reconciliarán jamás de forma plena. Es improbable que se resuelva nunca la tensión entre la seguridad y la libertad, y entre la comunidad y la individualidad.

En esta nueva edición revisada, Zygmunt Bauman evalúa esas oportunidades y peligros y, a su manera personal y brillante, ofrece el tan necesario concepto que ha adquirido una replanteamiento de una importancia fundamental para los debates actuales sobre la naturaleza y el futuro de nuestras sociedades.

El Periódico de Catalunya:

“Todos vivimos en comunidad, ¿pero qué tensiones hay entre seguridad comunitaria y la libertad individual? El sociólogo polaco Zygmunt Bauman replantea con contundencia intelectual un asunto clave en la sociedad contemporánea»

El País:

“Una sugerente reflexión sobre la tensión en la que se encuentra sometido el hombre actual, en encapsulado entre dos fuerzas contrapuestas e igualmente poderosas: la búsqueda de pero parece privarnos de seguridad, que nos empuja a integrarnos en el seno de la comunidad , y el impulso de libertad que, indefectiblemente, nos arranca de la misma.”

La Vanguardia:

“Cualquier ser humano siente en sí una pulsión de pertenencia, una necesidad de saber que no está solo y que sus propios anhelos son compartidos por otros. El sociólogo Zygmunt Bauman estudia el origen y la razón de ser de la comunidad, la seguridad que aporta en un mundo hostil y el precio que a menudo se cobra, en cuanto a libertad y a disfrute de la individualidad.”

Ética posmoderna

portada-etica-posmoderna-baumanEn la posmodernidad, el comportamiento ético correcto, antes único e indivisible, comienza a evaluarse como «razonable desde el punto de vista económico», «estéticamente agradable», «moralmente adecuado». Las acciones pueden ser correctas en un sentido y equivocadas en otro. ¿Qué acción debería medirse conforme a un criterio determinado? Y si se aplican diversos criterios, ¿cuál deberá tener prioridad?

La «agenda moral» de nuestros días abunda en asuntos que los estudiosos de temas éticos del pasado apenas tocaron, ya que entonces no se articulaban como parte de la experiencia humana. Basta mencionar, en el plano de la vida cotidiana, los diversos problemas morales que surgen de las novedosas relaciones de pareja, sexualidad y relaciones familiares, notorias por su indeterminación institucional, flexibilidad y fragilidad; o bien la gran cantidad de «tradiciones» que sobreviven, han resucitado o se inventaron, para disputarse la lealtad de los individuos y reclamar autoridad para guiar la conducta. Y, en el trasfondo, el contexto global de la vida contemporánea presenta riesgos de una magnitud insospechada, en verdad catastrófica: genocidios, invasiones, «guerras justas», fundamentalismo de mercado, pogromos, terror de estado o de credo.

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