Bernie Sanders no es un demócrata «progresista», es un socialista sin cursivas ni comillas (para ser exacto, «socialista democrático», como él se define), que a lo largo de su carrera política se ha enfrentado a un voraz ataque hacia lo público, a las elites bipartidistas y su defensa de intereses privados, a la espectacularización de unos medios de comunicación dominados por grandes corporaciones, al trato ventajoso dado a las empresas, a la marginación y el olvido de los más desprotegidos, a la desafección de la ciudadanía hacia la política…¿No resulta todo esto familiar? Sin duda, pero no nos extrañe; el neoliberalismo lleva décadas implantando su modelo, y los resultados saltan a la vista: los graves problemas que afectan a los Estados Unidos son los mismos que tienen España, América Latina, Europa… Por eso la de Sanders no es una lucha local: es la de todos.
Nacido (1941) y crecido en Brooklyn, Bernard Sanders destacó desde su tiempos universitarios por su compromiso político y social como activista y organizador de protestas como parte del Movimiento por los Derechos Civiles para el Congreso de Igualdad Racial y el Comité Coordinador Estudiantil No Violento. Aunque es demócrata desde 2015, sostiene el récord como el independiente con más antigüedad en la historia del Congreso estadounidense Senador de los Estados Unidos por el estado de Vermont y precandidato del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2016, es el líder de la oposición en el Comité del Presupuesto del Senado desde enero de 2015.
La campaña de Bernie Sanders para competir por la presidencia de los Estados Unidos ha movilizado a gentes de todo el país poniendo la justicia social, racial y económica en el centro del debate y alentando nuevamente la esperanza de que los estadounidenses puedan arrebatar el país de las manos de multimillonarios y cambiar así el curso de la historia. En este libro, Sanders nos cuenta la historia de una vida política apasionada y comprometida. Una trayectoria que continuó luego en el Senado, y finalmente, en la asombrosa e inesperada.
Bernie Sanders:
Este libro trata sobre esperanzas y sueños que no veremos cumplidos a lo largo de nuestra vida. Trata sobre la fragilidad de la democracia en Estados Unidos, un país en el que la mayoría de los ciudadanos desconoce el nombre de su representante en el Congreso y la mitad de la población ha dejado de acudir a las urnas. Trata sobre un sistema político en el que una pequeña elite domina los dos partidos –y muchas de las cosas que suceden en Washington– gracias a su generosidad financiera.
Esta es una historia sobre la avaricia de las grandes empresas y su desprecio por la gente trabajadora, sobre intereses privados disfrazados de servicio público, sobre la traición del mundo empresarial a los trabajadores en su ansia de obtener beneficios astronómicos. El libro describe unos medios de comunicación nacionales controlados por grandes corporaciones que han ido convirtiendo las noticias en una forma de entretenimiento, que insultan a diario la inteligencia de los ciudadanos y que son todavía más ajenos a la realidad de la vida cotidiana que los políticos al uso.