Pascual Serrano
Exactamente a las 15:00, hora de Pekín, el 1 de octubre de 1949, Mao Zedong anunció a la nación desde lo alto de la Puerta de Tiananmén: “¡Compatriotas, el Gobierno Popular Central de la República Popular China fue establecido hoy!”.
El comunicado de Mao terminaba así: “El Consejo de Gobierno Popular Central decidió declarar a los gobiernos de todos los demás países que este gobierno es el único gobierno legal que representa a todo el pueblo de la República Popular China. Este gobierno está dispuesto a establecer relaciones diplomáticas con cualquier país extranjero y gobierno que esté dispuesto a observar los principios de igualdad, beneficio mutuo y respeto mutuo de la integridad y soberanía territorial”.
Atrás quedaban la Revolución de Xinhai (1911), que derrocó a la última dinastía imperial de China (la dinastía Qing) y estableció la República de China, la guerra civil china (en dos etapas: la primera de ellas entre 1927-1937 y la segunda entre 1946 y 1949), entre el Partido Comunista Chino (PCCh) y el Kuomintang o Partido Nacionalista Chino (KMT), y los veinte millones de chinos asesinados durante la ocupación japonesa entre 1937 y 1945.
El Partido Comunista Chino se convertía en el encargado de dirigir el futuro del entonces país más poblado del mundo. Fundado en 1921, hoy tiene 100 millones de afiliados.
Bajo el liderazgo de Mao Zedong, el Partido Comunista Chino creó el Ejército Popular de Liberación con el que tomó el poder, llevó a cabo la reforma agraria de China, la campaña para suprimir contrarrevolucionarios y las Campañas Tres Anti y Cinco Anti contra la corrupción, además de obtener una victoria psicológica en la Guerra de Corea, restablecer relaciones con Estados Unidos y lograr el reconocimiento de las Naciones Unidas.
Para descubrir el pensamiento de Mao, nada mejor que las “Citas del presidente Mao Tse-tung”. Sin olvidar la presentación de Mao que hace Slavoj Zizek en “Sobre la práctica y la contradicción”. «El comunismo no es amor. El comunismo es un martillo, que se usa para aplastar al enemigo», es la primera cita de Mao que elige Zizek para este libro.
Si se prefiere un acercamiento a la historia de China de una forma más académica podemos hacerlo con “China contemporánea 1916-2017” de la historiadora Julia F. Moreno García y “Mao Zedong y China”, de Jack Dunster.
Sobre el periodo más oscuro de la revolución china encontramos, escrito por el periodista chino Yang Jisheng, “El mundo al revés. Una historia de la Revolución Cultural china” del que hace poco hablamos en este blog: Descifrar la Revolución Cultural China.
Es indiscutible la relevancia de China en la actual geopolítica y en la economía actual y dos libros se ocupan de ello. “Bienvenido, Míster Mao” del especialista en China Xulio Ríos, más centrado en la importancia de la economía china en la economía global, y “China, amenaza o esperanza”, del periodista español residente en China Javier García, que hace unos días escribía en nuestro blog sobre La internacionalización del yuan.
75 años parece mucho tiempo, pero quizá no sea tanto para todo lo que ha cambiado China. Por ejemplo, han logrado terminar con la pobreza y el hambre de mil millones de chinos y ser la segunda economía del mundo y pronto, según las previsiones, serán la primera. Es el país de más rápido crecimiento económico en el mundo desde la década de 1980, con un promedio de crecimiento anual de casi el 10% en los últimos 38 años.
Actualmente, la inversión china es fundamental en el desarrollo de África y América Latina y el consumo de la Unión Europea y Estados Unidos sería impensable sin la factoría china.
Además, China se ha convertido en el país más relevante en las mediaciones de conflictos internacionales, como demostró acercando a Irán y Arabia Saudí, enemigos históricos y ahora con relaciones diplomáticas normalizadas. Nadie duda de que la paz llegará a Ucrania solo con la mediación de China.
Solo con el acercamiento a los datos y análisis de estos libros podremos entender lo que ha pasado en estos 75 años en China, y cómo ha cambiado y cambiará todo el mundo debido a ese país.
Pascual estoy de acuerdo con tu comentario. Pero no haces ningún comentario sobre las guerras que tenemos encima como es posible que no haya ninguna organización que convoque NO A LAS GUERRAS que tenemos en este momento