Dolores Ibárruri, Pasionaria

Dolores Ruiz Ibárruri, nieta de Pasionaria:«A mi abuela hoy le impactarían las nuevas tecnologías de comunicación y su influencia en la política»

Hoy, 9 de diciembre, hace 129 años que nacía Dolores Ibárruri, La Pasionaria. Hemos pensado en lo más parecido a entrevistarla a ella y se nos ha ocurrido su nieta, Dolores Ruiz Ibárruri, la persona viva que más conoció a la líder comunista. 

Nacida en Moscú en 1960, Dolores Ruiz, estudió en un colegio inglés, habla cuatro idiomas, cursó diez años de piano en la Academia musical rusa de los hermanos GNESSIN de Moscú, se aficionó al ballet y a la música clásica, trabajó con la gran bailarina Maya Plisétskaya, recopila archivos familiares, ejerce de intérprete y es doctora en Periodismo.

Su padre, Artiom Serguèyev, al quedarse huérfano, se crió en el Kremlin con la familia de Stalin y llegó a ser general del Ejército Rojo.

Usted vivió con su abuela durante tres décadas en Rusia y España, es una de las personas que más le ha conocido y, sin duda, la que más de todas las que hoy viven. Y todavía más, es la que custodia su archivo personal. más de 150 cajas llenas de cartas, documentos y escritos. ¿Tiene la sensación de ser la responsable de la memoria de Dolores Ibarruri?

Por un lado me siento responsable, pero no de la memoria, sino de la historia de Dolores Ibárruri. Mi papel es buscar, custodiar y poner los documentos a disposición de los investigadores, que tienen que escribir con rigor como Mario Amorós en su libro No Pasarán, editado por Akal, su historia.

Hoy es el aniversario del nacimiento de Dolores, ¿en qué cosas de las que ella reivindicaba cree que más se ha avanzado y en cuáles menos? 

Admiraría el progreso tecnológico, lamentaría los retrocesos sociales y políticos.

Más allá de sus deseos de democracia para España, ¿qué percibía usted que era lo que más echaba de menos su abuela de nuestro país?

Echaba de menos con enorme intensidad su España y su Gallarta natal, como tantos otros exiliados republicanos. 

Dolores conocía a grandes figuras del siglo XX, desde Stalin a Fidel Castro o Neruda. Algunos de ellos también los pudo conocer usted. ¿De quiénes les quedaron un recuerdo más impactante?

Entre todos los personajes que había conocido Dolores Ibárruri durante sus 93 años de vida ella siempre destacaba a Jorge Dimitrov político y abogado búlgaro, secretario general de la Internacional Comunista entre 1934 y 1943.

¿Cree que su abuela se reconocería en el Partido Comunista de hoy?

Celebraría la existencia del PCE que ella, en sus últimos años, temió que desapareciera.

¿Qué situación de la política nacional o internacional de hoy cree que es la que más le impactaría a su abuela, por inimaginable?

El desarrollo de las nuevas tecnologías de comunicación y su decisiva influencia en la política contemporánea.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *