«Con el paso del tiempo, la obra de Thompson cuyo cincuentenario conmemoramos ha demostrado ser algo más que un fogonazo, el golpe de efecto de un prestidigitador aventajado o el afortunado ensayo de un historiador de talento. Y ello es así porque se adentraba de lleno en alguno de los problemas que el viejo marxismo había soslayado y que, como el propio Thompson apuntó, implicaban consecuencias historiográficas, pero también políticas. Porque si algo caracteriza la obra de Thompson es la pulsión política que palpita en cada una de las líneas de sus trabajos, una dialéctica fluida entre el pasado y el presente que ejercita continua y certeramente, sin dejar por eso –como él señalaba– de analizar los problemas históricos «en sus propios términos y dentro de su propio conjunto de relaciones». Su materialismo «histórico y cultural» –como le gustaba apostillar– era inseparable y plenamente solidario de su «comunismo democrático» o su «humanismo socialista», por utilizar algunas de las definiciones que él mismo se adjudicó.»
***
«Desde luego, las circunstancias del presente obligan a comprender aspectos como las dinámicas de funcionamiento del sistema capitalista, los nuevos marcos de relaciones laborales, las identidades y las formas culturales extendidas entre los grupos sociales, o el surgimiento de nuevas formas de acción colectiva como respuesta a la crisis económica y al retroceso sistemático de derechos que impone la actual gobernanza neoliberal. En este contexto, nos estamos encontrando con la formación de nuevos sujetos y movimientos sociales que, desde sus condiciones materiales cotidianas, desde diferentes tradiciones y ámbitos culturales, están sufriendo la experiencia de la pauperización, de la restricción de libertades y de la pérdida de expectativas, al tiempo que desarrollando, también, una experiencia común de difusión de nuevas y viejas ideas, de movilización y de combate político. Y es que la emergencia de nuevos sujetos políticos, en especial de aquellos representantes de la clase trabajadora o de las clases populares, como nos mostró Thompson, se construye a través de las experiencias concretas de opresión, de participación y de lucha política, en las que se pueden fundir tradiciones culturales anteriores con elementos nuevos, proponiendo una hegemonía alternativa y una economía moral de la multitud, que bien podría aprovechar los ricos legados de las diversas tradiciones de la izquierda en la batalla por la mejora de las condiciones de vida de la mayoría social y, en última instancia, por la emancipación humana.»
E. P. Thompson. Marxismo e historia social nos ofrece un recorrido de la mano del prestigioso historiador para comprender la historia como reflexión encaminada a una acción colectiva que se origine desde abajo, desde el común, desde los sujetos obreros y populares.
E. P. Thompson. Marxismo e historia social – Siglo XXI España
Artículos relacionados:
- Nuevo libro de la FIM: «E.P.Thompson. Marxismo e Historia social»
- E.P. Thompson: Marxismo e historia social
Puedes descargar la «Presentación» y «Sobre los autores» en el siguiente enlace: http://issuu.com/edicionesakal/docs/e._p._thompson/1
Títulos de Siglo XXI España relacionados con el libro:
- El capitalismo histórico – Immanuel M. Wallerstein
- Consideraciones sobre el marxismo occidental -Perry Anderson
- Tras las huellas del materialismo histórico – Perry Anderson
- Teoría, política e historia. Un debate con E. P. Thompson – Perry Anderson
- Hemisferio izquierda. Un mapa de los nuevos pensamientos críticos – Razmig Keucheyan
- Sobre la dictadura del proletariado – Étienne Balibar
- La teoría de la historia de Karl Marx. Una defensa – Gerald Allan Cohen
- Repensar la historia – Keith Jenkins
- El fin de los historiadores. Pensar históricamente en el siglo XXI – Jesús Izquierdo Martín y Pablo Sánchez León (eds.)