Pascual Serrano
La última guerra contra Gaza, tras los ataques de Hamás el 7 de octubre, ha vuelto a traer a la agenda política e informativa el doble rasero ya histórico en los referente a Palestina e Israel. Mientras se levanta la condena unánime frente a la acción de Hamás, el “derecho a la defensa” se sigue utilizando para justificar el asesinato de decenas de miles de civiles en Gaza.
Este breve y actual trabajo del profesor de Humanidades Enzo Traverso, “Gaza ante la historia”, muestra cómo la guerra de Gaza ha vuelto a presentar una realidad geopolítica que genera un cisma entre Occidente y el llamado Sur Global. Tal y como lo demostró Emmanuel Todd en “La derrota de Occidente”, Traverso señala que mientras el Sur Global han expresado su indignación unánime por la destrucción de Gaza, Occidente la ha respaldado, cuando no facilitado, “cavando un surco cada vez más profundo entre sus élites y la opinión pública”.
Esa pequeña parte del mundo que llamamos Occidente, que pretende detentar el monopolio no solo del poder, sino también de la moral, ha quedado en evidencia al situarse al lado del genocidio, proporcionando armas para ejecutar y defender su impunidad.
Esta obra de Traverso, a pesar de su brevedad, repasa elementos fundamentales del conflicto palestino. Muestra el carácter colonialista y racista del Estado de Israel y el sionismo, explica la rentabilidad del victimismo por el Holocauto y la explotación del discurso sobre el antisemitismo, analiza la violencia de las resistencias armadas, la palestina y tantas otras en la historia, y establece un terrible y elocuente paralelismo entre quienes justificaron al principio la violencia nazi como defensa ante el comunismo y ahora la violencia israelí como defensa ante el terrorismo árabe.
El libro se titula Gaza ante la historia porque mientras “asistimos a las declaraciones rituales sobre el derecho de Israel a defenderse, nadie menciona nunca el derecho de los palestinos a resistir frente a una agresión que dura desde hace décadas, porque nadie reconoce que los palestinos tienen una historia”.
Traverso, con ese especial talento para reescribir la historia que ya mostró en su libro “Revolución. Una historia intelectual”, llama la atención sobre otro detalle. Se trata del gran significado simbólico del giro hacia el Sur del Derecho Internacional Humanitario. Se refiere a la decisión de la Corte Penal Internacional de Justicia de la ONU de advertir del genocidio en Gaza, tras una denuncia de Sudáfrica y las órdenes de arresto contra Netanyahu y su ministro de Defensa, acusados de crímenes contra la humanidad.
La gran revolución aquí es que, ese Occidente que siempre se ha arrogado el patrimonio de la moral y la defensa de los derechos humanos frente al Sur, es hoy el principal protector y cómplice de los genocidas señalados por la Corte Internacional. Y ese Sur, que tradicionalmente representaba el incivilización y la barbarie necesitada de la intervención humanitaria de Occidente, hoy son los defensores del derecho internacional y la justicia.
En conclusión, un libro a contracorriente, en el que Gaza muestra que la realidad está viviéndose al revés de cómo Occidente nos la ha querido presentar.
*Ilustración de Juan Hervás – @artbyte_es
Gracias por la referencia Pascual!!
Cual Guerra? esa no es una guerra, es una masacre, la primera ( la guerra) una manifestación de locura pensando que la violencia pudiera resolver algo alguna vez. La masacre la sublimación de la locura. De estas formas de relacionarse en el mundo nace toda destrucción de este especímen que somos, como una plaga para la vida incubada en la tierra. no merecemos supervivir a lo que se viene de todas maneras.
cuando el proceso esté en pleno curso e irreversibilidad, tal vez aflore aquello bueno que yace escondido en las conciencias, de los pocos que tal vez sobrevivan a estas formas de convivir. Y tal vez ya sea incluso demasiado tarde. Nunca aprendimos el valor de la paz y del amor.