De fines de la década 1940 a la de 1960, en EEUU se produjo una destitución masiva de funcionarios homosexuales –por despido o dimisión– que se llamó «lavender scare» («terror lila o violeta»), que aludía a la expresión «lavender lads» («chicos lilas») que usó el senador Everett Dirksen para referirse a los hombres homosexuales, así como al «red scare» («temor rojo») del gobierno de EEUU a la infiltración comunista. En la década de 1940 había aumentado la conciencia sobre la homosexualidad, y los gais estaban creando comunidades. En 1947, la policía de parques de EEUU persiguió a los gais conforme al «Programa de eliminación de la perversión sexual». En 1948, la Public Law 615, aprobada por el Congreso y refrendada por el presidente Truman, proponía imponer tratamiento a los «psicópatas sexuales» en Washington, D. C.; calificaba la homosexualidad de enfermedad mental y permitía el arresto y castigo de homosexuales.
El «temor rojo»
En la década de 1950, el «temor rojo» atenazó al gobierno estadounidense.
Entre 1950 y 1954, el senador Joseph McCarthy participó en varias campañas para destapar a comunistas. Muchos de los acusados perdieron su empleo, pese a no pertenecer al Partido Comunista. Durante un discurso en febrero de 1950, McCarthy dijo que tenía una lista de 205 comunistas confirmados que trabajaban para el Departamento de Estado. Después declaró que, en dos casos, el comunismo estaba directamente vinculado con la homosexualidad.
Los sospechosos de comunismo y homosexualidad se asociaron cada vez con más frecuencia, pues ambos se consideraban moralmente débiles o psicológicamente trastornados, impíos y un peligro para la familia tradicional. Además, se creía que ambos grupos se dedicaban a reclutar adeptos para su causa. En ese ambiente febril, John Emil Peurifoy, subsecretario de Estado adjunto, dijo que había una «clandestinidad homosexual» en el Departamento de Estado, lo cual llevó a la destitución de 91 empleados.
Más interrogatorios
Entre marzo y mayo de 1950, la Investigación Wherry-Hill, dirigida por los senadores Kenneth Wherry y J. Lister Hill, fue la primera gran indagación de lo que después se llamó «lavender scare». Wherry y Hill interrogaron a funcionarios del gobierno para que determinaran cuántos de los 91 empleados de Peurifoy se habían vuelto a contratar, que eran 13. A Wherry y Hill les preocupaba que no hubiera un re- gistro de los motivos de los despidos.
El Senado consideró que debía hacerse más por indagar la contratación de homosexuales, para lo cual se creó el Comité de Investigación Hoey, dirigido por el senador Clyde Hoey, que investigó un abanico más amplio de sectores, como los organismos federa- les, las fuerzas del orden, la judicatura y las autoridades sanitarias. Este comité elaboró un informe sobre el empleo gubernamental «de homosexuales y otros pervertidos sexuales», que recogía que se habían encontrado a cerca de 5000 homosexuales. El informe influyó en los manuales de seguridad del gobierno y ofreció la base para elaborar el decreto presidencial n.o 10450 de Eisenhower en 1953, el cual permitía que la sexualidad de un candidato determinara su idoneidad para el gobierno federal.
Diversos estudios demuestran que miles de funcionarios perdieron su trabajo en esa época, y quizá mu- chos más dimitieron antes de que los despidieran. Además de las penalidades sufridas, se truncaron muchas carreras y hubo varios suicidios.
Este extracto pertenece a ‘El libro de la historia LGBTQ+’