Llevamos varias semanas invitándoos a la reflexión sobre la cuestión del poder: Poner en cuestión la hegemonía o de quién toma la palabra, sobre la presentación Hegemonías de Xavier Domènech, ¿Qué es política? Política eres tú, en el que os indicábamos lo vital para la salud de la democracia la participación ciudadana, ¿Los poderosos en democracia?, entrada que exponía la democracia debía ir más allá del ejercicio del voto, o A pesar de todo, venceremos, entrada sobre las desigualdades sociales y su ocultamiento y un largo etcétera.
Pero ¿cómo mandan los que mandan?, esto es, ¿qué o de qué manera puede la clase dominante dominar? ¿Cómo pueden hacer pasar por generales sus propios intereses?, o lo que es lo mismo, ¿cuál es el método por el que nos hacen adoptar como propio su discurso de clase? ¿Cómo mantienen ese estatus?, es decir, ¿por qué no lo pierden?, ¿cómo se enfrentan a los cambios sociales para no perder su posición de dominación?
A estas cuestiones y a otras tantas, formuladas en momentos de crisis, inestabilidad social… trata de responder gran parte de la producción teórica fruto de la reflexión y de la práctica política del siglo xx. Muchos de los pensadores y políticos tenían un punto de partida en común: Antonio Gramsci, formulador del ideario socialista y marxista. Gracias a la labor de Manuel Sacristán, quien elaboró una selección y una traducción de los textos fundamentales de Gramsci, tenemos en la actualidad una Antología que nos permite pensar y comprender el momento presente y el horizonte de posibilidades que nos ofrece.