Una reivindicación del buen comer

ELVIRA DE MIGUEL

El pasado 19 de abril tuvo lugar la presentación de la obra póstuma de Santi Santamaria: Una reivindicación del buen comerEl acto se celebró a las 12.30 del mediodía  en el  Restaurante EVO del L’Hospitalet de Llobregat, uno de los que él dirigía, con la presencia de su hija Regina Santamaria, su colaborador Jordi Ainaud y Pilar Carceller, editora del libro.

Regina leyó unos párrafos del libro de su padre en los que afirmaba: “Me declaro goloso. Entro en una tienda de antigüedades y la miro con ojos golosos; los mismo con los que ojeo los libros en las librerías de viejo. Cuando veo pasar ante mí unos buenos pinchos de tortilla, o unas gildas con anchoas en un bar, cuando unto con el cuchillo la olivada sobre el pan, cuando paladeo un fino y luego mordisqueo un calamar a la romana con un poco de mayonesa, cuando saboreo unas costillitas de cordero lechal con guisantes y cebolletas; en todas esas ocasiones, y muchas más, me reconozco, declaro y confieso goloso”.

Regina hizo también hincapié  en que Santi no sólo se encontraba a gusto entre fogones: “siempre iba apuntando pensamientos, incluso en servilletas de restaurante. Era un hombre con muchos y variados intereses, y una de las cuestiones que más le interesaba era hacer reflexionar a los demás”. También hizo referencia a la preocupación de su padre por mantener una dieta saludable y la búsqueda continua de una alimentación equilibrada con los mejores productos, influido por la enfermedad que padecía; la obesidad.

Por su parte, Jordi Ainaud explicó la “dura” negociación que supuso cerrar este libro con Santi al que le costaba mucho prescindir de los artículos que lo formaban y que en un principio se extendía hasta las 500 páginas: “Para Santi cada artículo era casi como un hijo y le costaba mucho sacrificarlo. Pero finalmente lo conseguimos y el libro quedó tal cual lo había concebido Santi antes de morir”.

Hoy 23 de abril, día de San Jordi,  veremos en las librerías  la última obra de Santi Santamaria, el mismo día que vio la luz  su primer libro, una fecha fetiche para Santi que no pudo ver este proyecto acabado.

Una reivindicación del buen comer nos demuestra que, la cocina todavía puede ser un arte alegre y placentero que, en palabras de Santi Santamaria, «no sólo tiene que alimentar de forma equilibrada el cuerpo, sino que debería contribuir a armonizar el saber y el ser de las personas».

Artículos relacionados: L’ou com balla de Pilar Carceller

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *